martes, 29 de julio de 2014

Tema 3. Sistema de Unidades y Dimensiones






Términos fundamentales 

Sistema de Unidades: son conjuntos de unidades convenientemente relacionadas entre sí que se utilizan para medir diversas magnitudes. 

Magnitud:  Es toda propiedad de los cuerpos que se puede medir. Por ejemplo: temperatura, velocidad, masa, peso, etc.

Unidad de medición: Es una cantidad que se adopta como patrón para comparar con ella cantidades de la misma especie.
Ejemplo: Si una persona camino 60 metros , se dice que camino 60 veces la unidad tomado como patrón, es decir el metro. 

¿Qué Sistemas de medición usamos regularmente? 
Los Sistemas más usados son: Sistema Internacional, Sistema cgs, Sistema Inglés, Sistema Técnico. 


¿Qué magnitudes mide cada uno de estos sistemas?










¿Son éstas todas las dimensiones que pueden medirse ? 

R= ¡No! Las magnitudes anteriormente mencionadas son magnitudes fundamentales y de ellas se derivan otras llamadas magnitudes derivadas porque se expresan en función de ellas.

Ejemplos: 

1. Densidad   (masa/volumen)                      





2. Volumen  (longitud cúbica)




3. Velocidad  (longitud/ tiempo)






 4. Presión (fuerza/ longitud cuadrada)





Conversión de Unidades 

 
Convertir unidades es el cambio inmediato de pasar una unidad a otra. Para hacerlo posible debe existir una equivalencia entre ambos sistemas de  unidades, también las unidades deben pertenecer a la misma dimensión, Por ejemplo: 

1. Convertir 12m a km 
1km=1000m 

Ambos pertenecen  a la magnitud de longitud , esto quiere decir que se puede efectuar el cambio. 
Obteniendo así 12m x(1km/ 1000m) = 0.012 m 

2. Sumar 8kg + 13 litros

Esta operación no es posible, ya las unidades pertenecen a magnitudes diferentes , la primera es una magnitud de masa y la segunda pertenece a la magnitud derivada volumen.

Importante: Para la facilidad de cambios de unidades, actualmente se usa Tablas de Equivalencia de Unidades entre sistemas.


Ejemplo:







REFLEXIÓN 

Los sistemas de Medición de unidades, la conversión  y otras operaciones básicas que se relacionan con las dimensiones son fundamentales para todo químico o cualquier persona que se dedica a estudios científicos.  Personalmente considero que este tema debe manejarse muy bien  tanto en equivalencias como en sistemas de medición ya que puede ser útil en el área de trabajo cuando se hace un Análisis Cuantitativo, el diseño, incluso en la vida diaria donde se experimenta bastante el cambio de la moneda, entre otros. 
El manejo y uso de este contenido es práctico y fácil de manejar , ya que conlleva pasos sistemáticos y ordenados.  La medición es un fenómeno de importancia elevada para el comercio, el cálculo y la experimentación, los datos que la medición puede proporcionar, nos da precisión en cualquier tipo de proceso. Ejemplo de ello es la cantidad necesaria para realizar un procedimiento correctamente, desde una vaso de limonada hasta la producción industrial de cemento.  En la vida diaria dependemos mucho de la medición, el cambio y conversión de unidades y es por eso que este contenido ha requerido de mi atención y gusto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario